Fe en el Valle: Poniendo nuestra fe en acción

Faith in the Valley (FITV), o Fe en el Valle, es una organización comunitaria con base religiosa en el Valle Central de California, que representa a más de 100,000 familias de los condados de Fresno, Kern, Merced, Stanislaus y San Joaquín. Nuestro trabajo es dirigido por líderes voluntarios que se encuentran entre las personas más impactadas por desigualdades, y se enfocan en campañas sobre problemáticas tales como calidad del aire saludable, justicia restaurativa, dignidad para todos los inmigrantes a través de políticas justas y viviendas asequibles para todos. Financiada en parte por la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD), Faith in the Valley empodera a sus miembros para que trabajen juntos en transformar sus comunidades en lugares de oportunidad.

Creemos que es posible un futuro diferente y mejor para los habitantes del Valle Central si trabajamos juntos. Un futuro en que todos estén incluidos, tratados como seres sagrados, con la oportunidad de prosperar y vivir una vida saludable y decente. Un futuro en que nadie sea visto como “menos que” o viva con temor debido al color de su piel, su estatus legal o la cantidad de dinero que gane. Un futuro donde todos tengan acceso a buenos empleos, aire limpio, agua limpia, alternativas al encarcelamiento, atención médica de calidad y vecindarios seguros.

Una forma poderosa que elegimos para llevar a cabo esta visión profética es asegurar que nuestro proceso democrático sea accesible para las personas más impactadas por las decisiones políticas. Los obispos católicos de los Estados Unidos exhortan a los católicos de toda nuestra nación a participar en el proceso político: “La obligación de la Iglesia de participar en la formación del carácter moral de la sociedad es un requisito de nuestra fe”. ¡Los líderes de las parroquias católicas de todo el Valle Central viven esta santa vocacion! Esforzándonos por ser pacificadores de nuestra nación, y como seguidores de Cristo, estamos comprometidos a defender la dignidad de todos y buscar el bien común de nuestros vecinos mediante ser ciudadanos fieles  y la participación cívica.

En los últimos meses, nuestros líderes han entrado en conversaciones con varios candidatos políticos* para asegurar que, independientemente de líneas políticas, nuestros futuros representantes electos escuchen lo que es importante para nosotros como comunidad de fe. Confiamos en que las historias compartidas por los miles de votantes anteriormente no comprometidos nos den el poder de hacer que nuestros líderes electos rindan cuentas por nuestras demandas de justicia y dignidad para todos.

Los líderes de Faith in the Valley y miembros de la comunidad también tocaron cientos de puertas e hicieron llamadas telefónicas a votantes alejados, quienes a menudo se han sentido marginados y no representados. Los educamos en proposiciones importantes acerca de viviendas asequibles, aumento de la inversión en espacios públicos y protección de fondos escolares, y alentamos a sus comunidades a hacer escuchar sus voces votando el 6 de noviembre.

Estos son algunos de los puntos importantes y los poderosos testimonios de algunos de nuestros líderes:

FITV Image 1

 

Maura, de la Iglesia San José en Selma, California, invitando a su congregación a votar como un símbolo de compromiso santo, el 21 de octubre de 2018.

 

 

 

FITV Image 2

“Muchas de las medidas locales tienen el poder de impactar directamente y hacer un cambio inmediato si nos tomamos el tiempo para educar a nuestra comunidad y animarlos a votar. Estoy comprometido porque sé lo que se me ha dado. Puede que nunca conozca a ninguna de ellas, pero tengo un profundo agradecimiento por las personas que abogaron por las leyes de amnistía de 1986, y, gracias al compromiso de tantas personas, ahora soy un ciudadano. Ahora es mi turno devolverlo. Mi fe en Dios también es mi fundamento. Mi único hijo tenía serios problemas respiratorios cuando era bebé, hasta el punto de ser hospitalizado. Desde entonces, me resultó difícil dormir porque temía que se ahogara. Me sentaba toda la noche teniéndolo en mi pecho mientras oraba a Dios por mi hijo. Un año después, a mi hijo le diagnosticaron asma y recibió medicamentos. Esa fue una oración respondida. Por todas las bendiciones que Él me ha dado, es importante que ore y actúe por los demás.” –Amador, Iglesia Católica San José en Selma, CA (izq.)

FITV Image 3

“Me ofrecí de voluntaria para exhortar a las personas a votar porque, como soy menor de edad, no puedo votar. Así que quiero hacer todo lo que esté en mi poder para tratar de mejorar la vida de mi comunidad, mi familia y la mia”. Kazzandra, Saint Anthony Mary Claret en Fresno, CA (fila posterior, izq.)

Nuestros esfuerzos al rededor a las elecciones intermedias de noviembre de 2018 fueron solo una de las muchas problemáticas sobre las que los líderes de Faith in the Valley están organizando su comunidad. Como personas de fe, continuaremos nuestro compromiso con nuestros valores sagrados apoyando a los más marginados y vulnerables de nuestras comunidades.

¡Profundizando!

¿Está buscando formas de apoyar a grupos como Faith in the Valley en su propia comunidad? Descubra dónde hay en el país grupos comunitarios que trabajan para abordar las causas fundamentales de la pobreza que reciben fondos de la Campaña Católica para el Desarrollo Humano (CCHD). ¡Use el mapa interactivo para ubicar y contactarse con un grupo local de la CCHD en su área y conocer cómo puede participar!

FITV-new-logo-with-title4

Faith in the Valley es una nueva organización comunitaria de base religiosa en el Valle Central de California de 120 congregaciones que representan a más de 100,000 familias en los condados de Fresno, Kern, Merced, Stanislaus y San Joaquín.

(*FITV no es partidista y no está alineada explícita o implícitamente con ningún candidato o partido. Aunque FITV está trabajando para promover la participación cívica, incluyendo el registro y educación de votantes, no respaldamos ni apoyamos candidatos a posiciones políticas).

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.